EMCS paso a paso

  • EXPEDICIÓN DE PRODUCTOS : 

    Para presentar un borrador de documento administrativo electrónico y expedir este documento a través del EMCS intracomunitario deberás seguir las siguientes instrucciones:

    1. Obtener un CAE (Código de Actividad y Establecimiento) que le autorice a expedir a otro Estado miembro de la Unión Europea  productos de Impuestos Especiales en régimen suspensivo. Para información, diríjase a su oficina gestora. 
    2. Preguntar a Tu cliente en el otro Estado miembro el número de autorización de impuesto especial (censo SEED) que le acredita como autorizado a recibir productos de Impuestos Especiales en régimen suspensivo.
    3. Cuando el cliente Te comunique su número, comprueba en SEED en Europa que los números que te ha proporcionado tu cliente son correctos (introduzca el número SEED/CAE en mayúsculas) y le autorizan a recibir los productos que vas a enviarle.
    4. Escoge de qué manera quieres cumplimentar y tramitar el borrador de documento administrativo electrónico:
    5. Si decides enviar el documento administrativo electrónico desde esta página, debes acceder a la gestión Cumplimentar en línea un borrador de documento administrativo electrónico 
    6. Introduce tu certificado electrónico cuando el sistema lo solicite. Cumplimente el borrador y pulse enviar. Si cumplimentas mal alguna casilla recibirás un mensaje de error. Te recomendamos que consultes la Guía para la cumplimentación de los mensajes EMCS, para cumplimentar correctamente el borrador.
      Si tienes problemas, contacte con el teléfono de información tributaria 901 335 533 o escribe un mensaje a emcs@correo.aeat.es
    7. Una vez enviado el borrador correctamente cumplimentado podrás ver de inmediato el número ARC que identifica al envío. Deberás anotar el ARC del documento administrativo electrónico, (e-DA),  en cualquier documento comercial que acompañe a los productos y/o imprimir una copia del  e-DA con el mismo fin.
    8. Una vez obtenido el ARC, la expedición puede salir del establecimiento.

      Cuando el destinatario haya recibido los productos y enviado la notificación de recepción, en documentos expedidos podrás comprobar que el documento administrativo electrónico figura como ultimado.
    9. Según las circunstancias de cada envío, puede realizarse también acciones de Anulación o Cambio de Destino de la mercancía (explicados más abajo)

    10. Si es usted un gran operador puede enviar sus borradores directamente desde su sistema informático mediante mensajes xml. Consulte condiciones, requisitos y especificaciones en Servicios web. Documentación técnica
    11. También puede utilizar los programas de ayuda creados por las empresas colaboradoras

    RECEPCIÓN DE PRODUCTOS:

    Si eres destinatario de productos objeto de Impuestos Especiales procedentes de otros Estado miembro que han circulado en régimen suspensivo al amparo de un e-DA en el EMCS intracomunitario, deberás realizar las siguientes actuaciones:

    1. Usted recibirá los productos acompañados de un número ARC y/o una copia impresa del documento administrativo electrónico expedido por su proveedor en otro Estado miembro.
    2. Debe cumplimentar y tramitar la notificación de recepción, para ello hay tres sistemas:
    3. Si ha escogido enviar la notificación de recepción desde esta página web, entra en documentos recibidos e introduce tu certificado electrónico cuando el sistema lo solicite. Accede al ARC que figurará como pendiente , cumplimenta en línea la notificación de recepción y pulsa enviar. Así quedará ultimado el e-DA.
    4. Si usted es un gran operador puede enviar sus notificaciones de recepción directamente desde su sistema informático mediante mensajes xml. Consulte condiciones, requisitos y especificaciones en Servicios web. Documentación técnica
    5. También puede utilizar los programas de ayuda creados por las empresas colaboradoras

    ANULACIÓN:

    1. Podrá anular el  documento administrativo electrónico mientras los productos no hayan salido del establecimiento en el que se hallan en régimen suspensivo. Una vez que hayan salido no está permitida la anulación del documento.
    2. Si opta por anular la expedición desde la web, entre en Documentos Expedidos y pulse en el ARC para acceder al detalle, donde encontrará en la parte superior la opción de "Cancelación". Cumplimenta el formulario y envíelo.

    3. Recibirá del sistema una confirmación de la anulación.
    4. También podrá enviar la anulación a través de Servicios web. Documentación técnica o utilizando los programas de ayuda creados por las empresas colaboradoras

    MODIFICACIÓN DE DESTINO:

    • Podrá  modificar el destino declarado en el documento administrativo electrónico mientras el destinatario no haya enviado una notificación de recepción por el total de los productos. Si la ha enviado por una parte, sólo podrá cambiar el destino de la parte para la que el destinatario no ha enviado la notificación de recepción.
    • El nuevo destinatario declarado deberá poseer también un número de impuesto especial que le acredite como autorizado a recibir los productos. En caso de retorno a origen deberá consignar su propio CAE en las casillas 4a y 5a.
    • Si opta por cambiar el destino desde la web, entre en Documentos Expedidos. Allí seleccione y pulse en el ARC para acceder al detalle, donde encontrará en la parte superior la opción de "Cambio de destino" que le ofrecerá tres posibilidades: 

      Retorno de mercancía

      Cambio de Destinatario

      Cambio de Lugar de Entrega

      Cumplimenta el formulario correspondiente y envíelo.

    • Recibirá del sistema una confirmación del envío.
    • También podrá enviar el cambio de destino a través de Servicios web. Documentación técnica o utilizando los programas de ayuda creados por las empresas colaboradoras

    CONSULTA DE DOCUMENTOS

    Puedes consultar los documentos recibidos y expedidos en las gestiones de

    Consultar documentos recibidos y Consultar documentos expedidos