Forma y procedimientos

FORMA Y PROCEDIMIENTOS

Para todos los trámites deberás disponer de un certificado de firma electrónico reconocido por la Agencia Tributaria.

Podrás cumplimentar y tramitar un documento administrativo electrónico (en adelante e-DA) en el EMCS intracomunitario a través de dos posibles modos:

  • Desde este sitio web en el apartado “Puede tramitar”.
    • Para la expedición de productos:
      • Podrás declararlo en nuestro formulario a través de la opción “Cumplimentación en línea de borradores”. Mediante de esta opción podrás presentar la declaración EMCS, así como guardarlo para volver a utilizarlo en el futuro. Una vez superadas las validaciones, el borrador recibirá el ARC que podrás visualizar inmediatamente. Deberás anotar el ARC del documento administrativo electrónico, en cualquier documento administrativo o comercial que acompañe a los productos y/o imprimir una copia del e-DA con el mismo fin. Tras la aceptación el sistema trasladará automáticamente la información al país destinatario.
      • Algunas posibles incidencias posteriores de la declaración, Cambio de destinatario, Cancelación, etc…, o la información sobre la recepción de la mercancía por parte del destinatario, se encontrarán disponibles en la opción “Documentos expedidos”.
    • Para la recepción de productos:
      • Podrás tramitar la recepción productos objeto de Impuestos Especiales amparados en un e-DA a través de la opción “Documentos recibidos”. En ella se muestran todos los envíos declarados desde otros Estados en los que apareces como destinatario.  En ellos podrás comunicar su recepción, rechazo o posibles incidencias a la entrega que, igualmente, el sistema trasladará al correspondiente país expedidor.
         
  • Mediante el envío y recepción de servicios web (recomendado para grandes operadores).
    Aquellos que opten por automatizar la comunicación de sus movimientos podrán comunicar sus expediciones y sus recepciones utilizando los servicios web, mediante el envío y recepción de ficheros .xml , descritos en los documentos del apartado “Servicios web. Documentación técnica”.
    Para ello podrán adaptar y conectar sus sistemas mediante un desarrollo propio o utilizar alguno de los programas de ayuda creados por las empresas colaboradoras. En este modo de operar se ha habilitado el uso de la “Bandeja de Entrada” donde, a modo de buzón, se depositarán las comunicaciones recibidas desde otros países para ser recogidas por los operadores mediante sus propios servicios. Para activar el depositado de mensajes .xml en dicha “Bandeja de Entrada” los operadores deberán inscribirse en la opción “Suscripción a Servicios Web”. Esta inscripción no deben hacerla aquellos operadores que no tengan su sistema adaptado para trabajar mediante Servicios Web y si hacen sus gestiones del EMCS exclusivamente desde los formularios de este sitio web.

    * Desde el 13 de febrero de 2023 este sistema de mensajes .xml se ejecuta bajo su actual Versión 4.0  adaptada a las especificaciones conjuntas de todos los Estados miembros de la Unión Europea.

    Temporalmente se mantiene la compatibilidad con las anteriores versiones, Versión 3.2 y Versión 3.0, hasta que los requisitos técnicos, o posibles cambios en las especificaciones, aconsejen su cierre definitivo.

Desde la Agencia Tributaria ofrecemos soporte a los operadores mediante las vías que aparecen en el apartado “Enlaces”:

  • Para consultas técnicas, informáticas e incidencias en formularios:
    • Teléfonos: 901 200 347 ó 91 757 57 77
    • Correo electrónico de atención al usuario: atenusu@correo.aeat.es
  • Para consultas normativas y de procedimiento:

    Correo electrónico: emcs@correo.aeat.es