Los usuarios de Servicios Web del EMCS Intracomunitario NO necesitan adaptarse a la nueva versión que se implantará en otros países

Ante las noticias que puedan llegar de operadores de otros países, informamos que la Comisión Europea que gestiona el sistema EMCS Intracomunitario, ha diseñado una actualización de los servicios de intercambio de información entre los Estados.

Desde la Agencia Tributaria, NO se ha visto la necesidad de trasladar las modificaciones a los servicios web de los usuarios valorando el coste que supone una nueva versión frente a las novedades funcionales que aporta.

Para los usuarios nacionales, por tanto, se mantiene la situación actual con la Versión-3.2 sin necesidad de adaptación alguna, y continuará todavía la compatibilidad con la anterior Versión-3. Será el sistema de la Agencia Tributaria el que realice la conversión a la nueva Versión 3.3 para la comunicación con los demás países. 

Mencionaremos, no obstante, la única funcionalidad que resulta ligeramente afectada que es que, en los cambios de destino, la nueva versión prevé la posibilidad de indicar un cambio de la garantía aportada y/o de su responsable. 

Para las recepciones desde otro país, esta información llegará actualizada a los operadores en el correspondiente mensaje 801 mientras que, para las expediciones, este cambio no será posible mediante un servicio web. Sólo se podrá modificar dicha información a través de nuestro formulario web en la sede electrónica de la Agencia Tributaria o el Portal EMCS.