¿Cómo puede presentarse la información del documento administrativo electrónico (e-DA)?

El borrador del documento administrativo electrónico tiene que ser presentado a la Agencia Tributaria con anterioridad a la fecha expedición de los productos y en un plazo máximo de siete días antes de la fecha prevista para el inicio de la expedición.

La presentación se podrá realizar de dos formas:

Utilizando los servicios de cumplimentación on-line ofrecidos a tal efecto en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Es requisito indispensable tener instalado un certificado de firma electrónica reconocida por la Agencia Tributaria a nombre del expedidor. En estos formularios podrá encontrar ayudas para la cumplimentación de todos los datos necesarios del e-DA, así como utilidades de guardar borrador, copiar documentos, etc, que facilitarán su tramitación.

Aquellos operadores que prefieran automatizar la presentación de los e-DA podrán utilizar los servicios Web descritos en los documentos de especificaciones técnicas, para el envío y recepción de ficheros xml. Dichos servicios Web también requieren firma electrónica.

 

La Agencia Tributaria distribuye, para aquellas empresas para las que pueda ser de utilidad, una herramienta para el envío-recepción de ficheros xml.

En cualquiera de las dos vías señaladas, la Agencia Tributaria validará el contenido del e-DA y en tiempo real responderá sobre los errores y/o posibles inconsistencias detectadas para que se proceda a su corrección.

En caso de aceptación la Agencia Tributaria devolverá un código de referencia del documento denominado ARC, de 21 caracteres, que deberá ir impreso en alguno de los documentos que acompañe a la expedición de los productos.